miércoles, 4 de junio de 2014

Evolución de los Sistemas de Información en la Empresa


El sistema de información y su funcionamiento en la empresa han experimentado, un proceso evolutivo en el tiempo. Así, el proceso de evolución y aprendizaje a partir del cual la empresa ha generado un sistema de información cada vez más capaz de satisfacer sus necesidades de información, se puede entender de las cinco fases o etapas siguientes:
1.       Primera Etapa: a través del análisis del sistema de información se pretenden desarrollar únicamente procedimientos de tipo manual, para organizar mejor los documentos o papeles que genera el periodo de administración empresarial.
2.       Segunda Etapa: se empieza a impulsar la aplicación de las tecnologías de la información al proceso de datos (contabilidad, nominas, facturación, etc.), a la toma de decisiones y a las comunicaciones por separado. Es la época en la que se incorpora a las organizaciones los Primeros Centros de Proceso de Datos (CPD´s).
3.       Tercera Etapa: aparecen en las estructuras organizativas una nueva área funcional, los departamentos de informática o sistemas de información, cuya misión es tratar de resolver los problemas derivados de la gestión de la información. Constituye la aparición de Los Sistemas de Información  para la Dirección (MIS).
4.       Cuarta etapa: las organizaciones van adoptando una estrategia cada vez más activa y comprometida en el uso de la información y comienzan a buscar en ella y en los sistemas de gestión de la misma, el medio para conocer más sobre el entorno. Esta fase de transición se correspondería con la aplicación generalizada de los sistemas integrados, así como una aplicación paulatina de los nuevos instrumentos de soporte para la decisión (DSS) y sistemas expertos.

5.       Etapa Final o Actual: se pretende integrar la información con la estrategia corporativa, utilizando las nuevas tecnologías de la información para concebir nuevas formas de diseño, fabricación y venta de productos o servicios tradicionales; nuevas formas de relacionarse con los clientes, y nuevas formas de competir y crecer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario